Evas

Los ambientes de aprendizaje 
Pueden entender se como cualquier tipo de entorno en el que se lleve a cabo un proceso de enseñanza - aprendizaje. 

¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

Los ambientes de aprendizaje son todos los escenarios en donde se desarrolla el proceso de enseñanza. Un buen ambiente de aprendizaje se garantizará que los contenidos que se imparten sean adquiridos de forma eficiente, cómoda y promoviendo e l aprendizaje significativo. 

Elementos de los ambientes de aprendizaje

Podemos destacar cuatro elementos: interacción, información, producción y exhibición. 

1. Interacción En un buen ambiente de aprendizaje se establece una relación de confianza entre los estudiantes y los maestro 
 2.  La información se refiere a los contenidos que se espera que el alumnado adquiera.
3. El término producción hace referencia al producto que cada alumno elabora tras haber adquirido conocimientos y experiencias.
4. La exhibición como cualquier momento en que una escuela da para que los alumnos demuestren qué es lo q ue han aprendido y cómo de profundo ha sido el aprendizaje. 

Físicos Se trata del entorno físico que envuelve a los estudiantes, mayormente el aula de la escuela. Suelen ser los espacios fijos en donde los alumnos y el profesor interactúan en tre ellos durante unas cuantas horas. En los ambientes de aprendizaje físicos se encuentran los recursos que la escuela y el profesorado deberán adaptar para conseguir que los alumnos apre ndan de la forma más eficiente. 

Virtuales Los ambientes virtual es son cualquier entorno digital en el que se lleve a cabo algún proceso de aprendizaje. Es una forma telemática de enseñar que puede hacerse a través de ordenadores, tabletas o móviles y cualquier otro dispositivo electrónico. Este tipo de ambientes tienen la ventaja de que no es necesaria la presencia física para adquirir conocimiento, y esto se traduce en que son entornos educativos que favorecen el aprendizaje autónomo. 
Formales Los ambientes de aprendizaje formales son l os que han sido elaborados por los sistemas educativos institucionalizados y estructurados, aplicado en escuelas, institutos, universidades y cualquier otro centro docente reglado. Estos entornos educativos respetan la regulación acordada por los órganos educativos del país, mayormente ministerios de educación, organismos que establecen los contenidos para cada etapa educativa, desde preescolar/párvulos hasta la educación universitaria.

Informales Los ambientes de aprendizaje informales son los entornos donde el individuo adquiere conocimientos sin el acompañamiento de un docente o de un plan de estudios. Este tipo de ambientes son a los que más veces estamos expuestos, s iendo nuestro hogar, un museo, un zoo, una conferencia o la calle misma, y nos enseñan conocimientos útiles para nuestro día a día. 

Aspectos a tener en cuenta en su planificación

 A continuación, vamos a ver una serie de aspectos a tener en cuenta cuando se pretenda elaborar un ambiente de aprendizaje. 
Conocimiento profundo del alumnado El docente adquiere un rol importante en los ambientes de aprendizaje, especialmente en los formales. Como mediador que es, debe conocer a sus estudiantes para saber qué rumbo deberían tomar sus clases, puesto que cada uno de sus pupilos tiene sus propias capacidades, expectativas, deseos e intereses. El profesor debe tener profundo conocimiento sobre sus alumnos para trabajar con ellos, no contra ellos. 
Organización espacial El espacio es un aspecto muy importante a tener en cuenta si se quiere conseguir crear un adecuado entorno de En caso de darse en un aula, ésta deberá ser lo suficientemente amplia, estar bien iluminada con luz natural y tener buena ventilación. Debe ser un lugar que invite al estudio y a la calma. Un lugar acogedor es un lugar que invita a aprender.                                                              Materiales educativos En un entorno formal es fundamental planificar qué contenidos se van a impartir a lo largo del curso. También es necesario prever qué materiales van a requerirse, como pueden ser microscopios, artículos deportivos, pinturas, folios, instrumentos musicales... 
Diversificación de los contenidos La diversificación de los contenidos es fundamental para facilitar el proceso de aprendizaje. El profesor debe recurrir a estrategias alternativas, usando materiales auxiliares atractivos para los alumnos. Se pueden introducir actividades que inviten a la distensión y diversión, como la elaboración de maquetas, el trabajo grupal, p reparación de una conferencia. Una buena planificación no únicamente se centra en los recursos didácticos que sean adecuados, sino también que se involucra en la vida cotidiana y la realidad social del estudiantado para hacer que los conocimientos que vayan a adquirir sean útiles y prácticos.

¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje?

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilita la interacción didáctica. De acuerdo con esta definición, un entorno virtual de aprendizaje (EVA) posee cuatro características básicas: 
    ●es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constit uido por tecnologías digitales. 
    ●está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet. 
    ●las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docent es y alumnos. 
     ●la relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos co incidan en el espacio o en el tiempo. 

 ¿Qué tipos de EVA podemos utilizar en la escuela y cómo los elegimos? 

En la actualidad , los tipos de EVA de uso más extendido a nivel escolar son cuatro: plataformas de  e-elearning, blogs, wikis y redes sociales. 

 a. Plataformas de e learning : También llamadas simplemente plataformas, o Sistema de Gestión del Aprendizaje. Se trata de aplicaciones que específicamente con fines educativos. 
b. Blogs Los blogs son una página web que se estructura en base a dos elementos, entradas y comentarios. Estos microcontenidos sólo pueden ser editados o suprimidos, por su propio autor. Esta configuración les otorga un carácter conversacional o dialógico, y los hace ideales para generar interacción entre los alumnos en relación a un tema o tarea y lograr la construcción compartida de conocimiento sobre una cuestión determinada. Los blogs de contenido específicamente educativo se denominan “edublogs”. 
c. Wikis El ejemplo más emblemático de wiki es la Wikipedia, enciclopedia en línea cuyos artículos pueden ser escritos y editados por cualquier usuario de la red. En una wiki cada usuario no sólo puede introducir nuevos contenidos, como en un blog, sino también ampliar, modificar o incluso suprimir aquéllos creados por otros. De esta manera los par ticipantes van co creando juntos un contenido dado. Se convierten en co autores de una producción. El software permite identificar al creador de cada contribución, lo cual, en el ámbito educativo, facilita el seguimiento y la evaluación de la actividad por el docente.
d.Redes sociales : Son páginas web orientadas a poner en  a personas con intereses comunes, con el fin de compartir contenidos e intercambiar información. Incluyen herramientas que permiten la publicación de materiales y la comunicación entre los miembros del grupo, como foro, chat y correo electrónico interno. Su principa utilidad en el terreno educativo es permitir la creación de grupos, ya sea el grupo de una materia determinada, o grupos de En el primer caso, el docente puede usar el grupo para: publicar recursos, noticias o avisos sobre la asignatura y consignas para la realización de trabajos; responder consultas; disponer la entrega de trabajos por los alumnos; etc. Los grupos de alumnos pueden utilizarse para que resuelvan en equipo una tarea determinada, recopilen allí materiales, intercambien opiniones, e tc. Las redes de contenido denominan “eduredes”. 

 Criterios para la selección de un EVA 

 La elección de un entorno u otro dependerá de distintos factores, que podrían clasificarse en:

 Institucionales : coherencia con la visión de los EVA o, más ampliamente de la tecnología, que se haya definido en el proyecto educativo institucional; disponibilidad de recursos, económicos y humanos; características del sistema informático ya existente en la institución (hardware, software y redes): ancho de banda disponible, nivel de actualización del hardware y el software, etc.; experiencias previas de integración de entornos; inter operabilidad o capacidad de integración con otro software que ya se utilice en la institución; número de potenciales usuarios, etc. 
Didácticos : coherencia con el modelo de enseñanza aprendizaje que se haya adoptado o se busque promover (por ejemplo, si se busca fomentar especialmente el aprendizaje colaborativo, como puede ser a través de la metodología de proyectos, será conveniente que la tecnología permita elaborar producciones en grupo con autoría compartida, como es el caso de las wikis); buen sopor te para la comunicación asincrónica y/o sincrónica; versatilidad para convertirse en escenario de distinto tipo de actividades de aprendizaje, individuales y grupales. Tecnológicos : estabilidad, interfaz intuitiva y amigable, disponibilidad de ayudas y documentación, condiciones de seguridad, interoperabilidad, productividad, escalabilidad, soporte para todo tipo de archivos, etc.
Personales : cuando se trate sobre todo de proyectos individuales, será conveniente también considerar factores como: las propias habilidades informáticas; la familiaridad previa con la herramienta; la disponibilidad de hardware, software y conexión a Internet adecuados si se trabajará fuera de la escuela, etc. 

¿Por qué enseñar con y en entornos virtuales? 
La  la docencia virtual encuentra su justificación en razones específicamente educativas, pero también se encuentra promovida por fenómenos socioculturales que exceden el ámbito formativo, que alientan el uso de entrnos virtuales de formación: Para adaptar la enseñanza al contexto socio cultural contemporáneo, la Sociedad de la Información, y al perfil de sus destinatarios, los nativos digitales. Las tecnologías han irrumpido en todos los ámbitos de la vida cotidiana y han contribuido a transformarla. La presencia de la tecnología es un fenómeno ubicuo e irreversible en el mundo contemporáneo, y la escuela no puede desconocier esta realidad, si quiere formar a niños y adolescentes que sean capaces de integrarse en esta nueva sociedad de modo pleno. En efecto, “(…) los sujetos que no sepan desenvolverse con la tecnología digital de un modo inteligente conectarse y navegar por redes, buscar  no podrán acceder a la cultura y el mercado de la sociedad de la información.Este analfabetismo digital provocará, seguramente, mayores dificultades en el acceso y la promoción en el mercado laboral. En definitiva, enseñar con ambientes virtuales o, má s ampliamente con tecnología, es una necesidad para promover la inclusión en la vida social, cultural, económica y laboral del siglo XXI, en la cual la tecnología tiene un lugar fundamental. Por otra parte, la integración curricular de un EVA nos permite brindar una enseñanza más cercana o adaptad a al perfil socio cognitivo y tecnológico de los alumnos, que son “nativos digitales”. El uso de un EVA permite que los profesores se comuniquen con los alumnos usando herramientas y lenguajes tecnológicos que le son familiares y, además, les permite plantear actividades que aprovechen ese “residuo socio cognitivo”, por ejemplo, el trabajo a partir de fotos e imágenes, la construcción de un hipertexto, la resolución de proyectos en forma colaborativa, etc. La Ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.206) así lo ha reconocido y declaró la alfabetización digital como uno de los fines de la política educativa nacional. El contexto socio cultural actual ha conducido a una redefinición del concepto tradicional de alfabetización Durante siglos, alfabetizar estuvo asociado sólo con enseñar a leer y escribir, porque la cultura estaba dominada por el texto impreso.  

¿Cómo enseñar en un entorno virtual? 

Sobre la base del modelo didáctico descripto, existen muchas técnicas que podemos aplicar para enseñar en un EVA. Su elección dependerá de las características particulares de la sit uación de aprendizaje en la cual se insertarán, en especial de los contenidos disciplinares que deba enseñar, de los objetivos formativos que el docente se proponga lograr, así como de otros elementos, tales como el perfil de los alumnos (edad, número, sab eres previos, experiencia anterior en el uso técnico y didáctico del entorno), el tiempo disponible para la actividad, etc. Algunas de las actividades que pueden proponerse en un EVA son: discusión, debate, juego de rol, resolución de problemas, estudio de casos, entrevista electrónica (sincrónica o asincrónica), diario de aprendizaje, portfolio electrónico, formulación de reseñas (de bibliografía, de sitios o recursos de la red, de películas, etc.), confección de informes en formato hipertextual y multi media, elaboración de glosarios, resolución de actividades de aprendizaje basadas en Internet (cacerías, webquests y miniquests), resolución de proyectos virtuales y experimentación con simulaciones.

 ¿Por dónde empezar para virtualizar la enseñanza?

 Entendemos aquí por “virtualizar”, incluir progresivamente en las prácticas docentes situaciones de aprendizaje en la virtualidad. Esto significa: perderle el miedo: como inmigrantes digitales, muchas veces los docentes se aproximan a la tecnología con temor y las nuevas herramientas nacidas con la web 2.0 se caracterizan, justamente, por su facilidad de uso y favorecen que todos podamos trabajar con el. El uso del entorno virtual tendrá verdadero sentido si permite facilitar y/o potenciar la comprensión del tema, con respecto a las propuestas tradicionales del aula presencial. Por otra parte, y en relación con los objetivos, no debe caerse en el error de focalizar la atención en las herramientas, y olvidarse del aprendizaje. En este sentido, hay que tener siempre presente que la tecnología está al servicio del aprendizaje, y no viceversa. Plantear una metodología activa, que asegure la participación de todos los alumnos en la situación didáctica. El docente tiene que examinar el potencial didáctico de las distintas herramientas disponibles y determinar cuál o cuáles resultan las más aptas para el logro de un aprendizaje determinado. Trabajar en equipo: resulta fundamental intercambiar ideas y experiencias con otros colegas, planificar proyectos interdisciplinarios que involucren a los docentes de distintas áreas o asignaturas, pedir la opinión de otros profesores sobre nuestras prácticas, etc. 

 Finalmente

 No renunciar a los éxitos analógicos (Mir, 2010): la aplicación de un EVA no tiene por qué conducir a relegar las buenas prácticas analógicas, es decir aquéllas que son eficaces sin el concurso de la tecnología. En todo caso, puede pensarse en cómo enriquecerlas a través de aquélla. Cuando se desarrolla un proyecto de introducción de entornos virtuales en la enseñanza presencial, es importante no vivenciarlo como un enfrentamiento entre lo tradicional y la virtual, sino como dos vías que hay que integrar para lograr una mejor enseñanza.

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