Evas
Los ambientes de aprendizaje
Pueden entender
se
como cualquier tipo
de entorno
en el que se lleve a cabo un proceso de enseñanza
-
aprendizaje.
¿Qué son los ambientes de aprendizaje?
Los ambientes de aprendizaje son todos los
escenarios en donde se desarrolla el proceso de enseñanza. Un buen ambiente de aprendizaje se garantizará que los
contenidos que se imparten sean adquiridos de forma eficiente, cómoda
y promoviendo e
l aprendizaje significativo.
Elementos de los ambientes de aprendizaje
Podemos destacar cuatro elementos: interacción, información, producción y exhibición.
1. Interacción
En un buen ambiente de aprendizaje se establece una relación de
confianza entre los estudiantes y los maestro
2. La información se refiere a los contenidos que se espera que el
alumnado adquiera.
3. El término producción hace
referencia al producto que cada
alumno elabora tras haber
adquirido conocimientos y
experiencias.
4. La
exhibición como cualquier
momento en que una escuela
da para que los alumnos
demuestren qué es lo q
ue han
aprendido y cómo de profundo
ha sido el aprendizaje.
Físicos
Se trata del entorno físico que envuelve a los estudiantes, mayormente
el aula de la escuela. Suelen ser los espacios fijos en donde los alumnos
y el profesor interactúan en
tre ellos durante unas cuantas horas. En los ambientes de aprendizaje físicos se encuentran los recursos que
la escuela y el profesorado deberán adaptar para conseguir que los
alumnos apre
ndan de la forma más eficiente.
Virtuales
Los ambientes virtual
es son cualquier entorno digital en el que se lleve
a cabo algún proceso de aprendizaje. Es una forma telemática de
enseñar que puede hacerse a través de ordenadores, tabletas o móviles
y cualquier otro dispositivo electrónico. Este tipo de ambientes tienen la ventaja de que no es necesaria la
presencia física para adquirir conocimiento, y esto se traduce en que
son entornos educativos que favorecen el aprendizaje autónomo.
Formales
Los ambientes de aprendizaje formales son l
os que han sido elaborados
por los sistemas educativos institucionalizados y estructurados, aplicado
en escuelas, institutos, universidades y cualquier otro centro docente
reglado. Estos entornos educativos respetan la regulación acordada por los
órganos
educativos del país, mayormente ministerios de educación,
organismos que establecen los contenidos para cada etapa educativa,
desde preescolar/párvulos hasta la educación universitaria.
Informales
Los ambientes de aprendizaje informales son los entornos donde el
individuo adquiere conocimientos sin el acompañamiento de un docente
o de un plan de estudios. Este tipo de ambientes son a los que más
veces estamos expuestos, s
iendo nuestro hogar, un museo, un zoo, una
conferencia o la calle misma, y nos enseñan conocimientos útiles para
nuestro día a día.
Aspectos a tener en cuenta en su planificación
A
continuación,
vamos a ver una serie de aspectos a tener en cuenta
cuando se
pretenda elaborar un ambiente de aprendizaje.
Conocimiento profundo del
alumnado
El docente adquiere un rol
importante en los ambientes de
aprendizaje, especialmente en
los formales. Como mediador que es, debe
conocer a sus estudiantes para
saber qué
rumbo deberían
tomar sus clases, puesto que
cada uno de sus pupilos tiene
sus propias capacidades,
expectativas, deseos e
intereses. El profesor debe
tener profundo conocimiento
sobre sus alumnos para trabajar
con ellos, no contra ellos.
Organización
espacial
El espacio es un aspecto muy
importante a tener en cuenta si
se quiere conseguir crear un
adecuado entorno de
En caso de darse en un aula,
ésta deberá ser lo
suficientemente amplia, estar
bien iluminada con luz natural y
tener buena
ventilación. Debe
ser un lugar que invite al estudio
y a la calma. Un lugar acogedor
es un lugar que invita a
aprender. Materiales educativos
En un entorno formal es
fundamental planificar qué
contenidos se van a impartir a lo
largo del curso. También
es
necesario prever qué materiales
van a requerirse, como pueden
ser microscopios, artículos deportivos, pinturas, folios, instrumentos
musicales...
Diversificación de los contenidos
La diversificación de los contenidos es fundamental para facilitar el
proceso de aprendizaje. El profesor debe recurrir a estrategias
alternativas, usando materiales auxiliares atractivos para los alumnos. Se pueden introducir actividades que inviten a la
distensión y diversión,
como la elaboración de maquetas, el trabajo grupal, p
reparación de una
conferencia. Una buena planificación no únicamente se centra en los recursos
didácticos que sean adecuados, sino también que se involucra en la vida
cotidiana
y la realidad social del estudiantado para hacer que los
conocimientos que vayan a adquirir sean útiles y prácticos.
¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje?
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la
web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que
posibilita la interacción didáctica. De acuerdo con esta definición, un entorno virtual de aprendizaje (EVA)
posee cuatro características básicas:
●es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado
y constit
uido por tecnologías digitales.
●está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus
contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a
Internet.
●las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman
sirven de soporte para las actividades formativas de docent
es y
alumnos.
●la relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como
en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías
digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones
educativas sin necesidad de que docentes y alumnos co
incidan
en el espacio o en el tiempo.
¿Qué tipos de EVA podemos utilizar en la escuela y cómo los elegimos?
En la actualidad
, los tipos de EVA de uso más extendido a nivel escolar
son
cuatro: plataformas de e-elearning, blogs, wikis y redes sociales.
a. Plataformas de e
learning
:
También llamadas simplemente plataformas, o Sistema de
Gestión del Aprendizaje. Se trata de aplicaciones que específicamente con fines educativos.
b. Blogs Los blogs son una página web que se
estructura en base a dos elementos, entradas y comentarios. Estos
microcontenidos sólo pueden ser editados o suprimidos, por su
propio autor. Esta configuración les otorga un carácter conversacional o dialógico, y los hace ideales
para generar interacción entre los alumnos en relación a un tema o tarea
y lograr la construcción compartida de conocimiento sobre una cuestión
determinada. Los blogs de contenido específicamente educativo se denominan
“edublogs”.
c. Wikis El ejemplo más emblemático de wiki es la Wikipedia,
enciclopedia en línea cuyos artículos
pueden ser escritos y editados por
cualquier usuario de la red. En una wiki cada usuario no sólo puede introducir nuevos contenidos,
como en un blog, sino también ampliar, modificar o incluso suprimir
aquéllos creados por otros. De esta manera los par
ticipantes van co
creando juntos un contenido dado. Se convierten en co
autores de una
producción. El software permite identificar al creador de cada contribución, lo cual,
en el ámbito educativo, facilita el seguimiento
y la
evaluación de la
actividad
por el docente.
d.Redes sociales
:
Son páginas web orientadas a
poner en a personas
con intereses comunes, con el
fin de compartir contenidos e
intercambiar información. Incluyen herramientas que
permiten la publicación de
materiales y la comunicación
entre los miembros del grupo,
como foro, chat y correo
electrónico interno. Su principa utilidad en el
terreno educativo es permitir la
creación de grupos, ya sea el
grupo de una materia
determinada, o grupos de
En el primer caso, el
docente puede usar el grupo
para: publicar recursos, noticias
o avisos sobre la asignatura y
consignas para la realización de
trabajos; responder consultas;
disponer la entrega de trabajos
por los alumnos; etc. Los grupos
de alumnos pueden utilizarse
para que resuelvan en equipo
una tarea determinada,
recopilen allí materiales,
intercambien opiniones, e
tc. Las redes de contenido
denominan “eduredes”.
Criterios para la selección de un EVA
La elección de un
entorno u
otro dependerá de distintos factores, que
podrían clasificarse en:
Institucionales
: coherencia con la visión de los EVA o, más
ampliamente de la tecnología, que se haya definido en el proyecto
educativo institucional; disponibilidad de recursos, económicos y
humanos; características del sistema informático ya existente en la
institución (hardware, software y redes): ancho de banda disponible,
nivel de actualización del hardware y el software, etc.; experiencias
previas de integración de entornos; inter
operabilidad o capacidad de
integración con otro software que ya se utilice en la institución; número
de potenciales usuarios, etc.
Didácticos
: coherencia con el modelo de enseñanza
aprendizaje
que se haya adoptado o se busque promover (por ejemplo, si
se busca
fomentar especialmente el aprendizaje colaborativo, como puede ser a
través de la metodología de proyectos, será conveniente que la
tecnología permita elaborar producciones en grupo con autoría
compartida, como es el caso de las wikis); buen sopor
te para la
comunicación asincrónica y/o sincrónica; versatilidad para convertirse
en escenario de distinto tipo de actividades de aprendizaje, individuales
y grupales. Tecnológicos
: estabilidad, interfaz intuitiva y amigable,
disponibilidad de ayudas y
documentación, condiciones de seguridad,
interoperabilidad, productividad, escalabilidad, soporte para todo tipo de
archivos, etc.
Personales
: cuando se trate sobre todo de proyectos
individuales, será conveniente también considerar factores como: las
propias habilidades informáticas; la familiaridad previa con la
herramienta;
la disponibilidad
de hardware, software y conexión a
Internet adecuados si se trabajará fuera de la escuela, etc.
¿Por qué enseñar con y en
entornos virtuales?
La la
docencia virtual encuentra su
justificación en razones
específicamente educativas,
pero también se encuentra
promovida por fenómenos
socioculturales que exceden el
ámbito formativo, que alientan el uso de
entrnos virtuales de formación:
Para adaptar la enseñanza al
contexto socio
cultural
contemporáneo, la Sociedad de
la Información, y al perfil de sus
destinatarios, los nativos
digitales. Las tecnologías han irrumpido en todos los
ámbitos de la vida cotidiana y han
contribuido a transformarla. La presencia de la tecnología es un fenómeno ubicuo e irreversible en
el mundo contemporáneo, y la escuela no puede desconocier esta
realidad, si quiere formar a niños y adolescentes que sean capaces de
integrarse en esta nueva sociedad de modo pleno. En efecto,
“(…) los sujetos que no sepan desenvolverse con la tecnología digital de un
modo inteligente conectarse y navegar por redes, buscar no podrán acceder a la
cultura y el mercado de la sociedad de la información.Este
analfabetismo digital provocará, seguramente, mayores dificultades en el
acceso y la promoción en el mercado laboral. En definitiva, enseñar con ambientes virtuales o, má
s ampliamente con
tecnología, es una necesidad para promover la inclusión en la vida
social, cultural, económica y laboral del siglo XXI, en la cual la tecnología
tiene un lugar fundamental. Por otra parte, la integración curricular de un EVA nos permite brindar
una enseñanza más cercana o adaptad
a al perfil socio
cognitivo y
tecnológico de los alumnos, que son “nativos digitales”. El uso de un EVA permite que
los profesores se comuniquen
con los alumnos usando
herramientas y lenguajes
tecnológicos que le son
familiares y, además, les
permite plantear actividades
que aprovechen ese “residuo
socio
cognitivo”, por
ejemplo,
el
trabajo a partir de fotos e
imágenes, la construcción de un
hipertexto, la resolución de
proyectos en forma
colaborativa, etc. La Ley de Educación Nacional (Ley Nº
26.206) así lo
ha reconocido y declaró la alfabetización digital como uno de los fines
de la política educativa nacional. El contexto socio
cultural actual ha conducido a una redefinición del
concepto tradicional de alfabetización Durante siglos, alfabetizar estuvo
asociado sólo con enseñar a leer y escribir, porque la cultura estaba
dominada por el texto impreso.
¿Cómo enseñar en un entorno virtual?
Sobre la base del modelo didáctico descripto, existen muchas técnicas
que podemos aplicar para enseñar en un EVA. Su elección dependerá
de las características particulares de la sit
uación de aprendizaje en la
cual se insertarán, en especial de los contenidos disciplinares que deba
enseñar, de los objetivos formativos que el docente se proponga lograr,
así como de otros elementos, tales como el perfil de los alumnos (edad,
número, sab
eres previos, experiencia anterior en el uso técnico y
didáctico del entorno), el tiempo disponible para la actividad, etc. Algunas de las actividades que pueden proponerse en un EVA son:
discusión, debate, juego de rol, resolución de problemas, estudio
de
casos, entrevista electrónica (sincrónica o asincrónica), diario de
aprendizaje, portfolio electrónico, formulación de reseñas (de
bibliografía, de sitios o recursos de la red, de películas, etc.), confección
de informes en formato hipertextual y multi
media, elaboración de
glosarios, resolución de actividades de aprendizaje basadas en Internet
(cacerías, webquests y miniquests), resolución de proyectos virtuales y
experimentación con simulaciones.
¿Por dónde empezar para virtualizar la enseñanza?
Entendemos aquí por “virtualizar”, incluir progresivamente en las
prácticas docentes situaciones de aprendizaje en la virtualidad. Esto significa:
perderle el miedo: como inmigrantes digitales, muchas veces los
docentes se aproximan a la tecnología con temor y las nuevas herramientas nacidas con la web
2.0 se
caracterizan,
justamente, por su facilidad de
uso y favorecen que todos
podamos trabajar con el. El
uso del entorno virtual tendrá
verdadero sentido si permite
facilitar y/o potenciar la
comprensión del tema, con
respecto a las propuestas
tradicionales del aula
presencial. Por otra parte, y en relación con
los objetivos, no debe caerse en
el error de focalizar la atención
en las herramientas, y olvidarse
del aprendizaje. En este
sentido, hay que tener siempre
presente
que la
tecnología está
al servicio del aprendizaje, y no viceversa. Plantear una metodología activa, que asegure la participación de
todos los alumnos en la situación didáctica. El docente tiene
que examinar el potencial didáctico de las distintas herramientas
disponibles y determinar cuál o cuáles resultan las más aptas para el
logro de un aprendizaje determinado. Trabajar en equipo: resulta fundamental intercambiar ideas y
experiencias con otros colegas, planificar proyectos interdisciplinarios
que involucren a los docentes de distintas áreas o asignaturas, pedir la
opinión de otros profesores sobre nuestras prácticas, etc.
Finalmente
No renunciar a los éxitos analógicos (Mir, 2010): la aplicación de
un EVA no tiene por qué conducir a relegar las buenas prácticas
analógicas, es decir aquéllas
que son
eficaces sin el concurso de la
tecnología. En todo caso, puede pensarse en cómo enriquecerlas a
través de aquélla. Cuando se desarrolla un proyecto de introducción de entornos virtuales
en la enseñanza presencial, es importante no vivenciarlo como un
enfrentamiento entre lo tradicional y la virtual, sino como dos vías que
hay que integrar para lograr una mejor enseñanza.
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